Programa de Consejería

 

Visión General

 

Visión de conjunto: l GLE es reconocido como una institución de formación para el psicoterapeuta en Análisis Existencial de acuerdo con la Ley de Psicoterapia en Austria.

 

Para quien: Graduados de licenciatura (consejería)

 

Duración: 2.5 años

¿Qué se enseña, desarrolla y practica?

  • Imagen del hombre, persona y personalidad.

  • Motivación, valores, ética, significado.

  • Problemas de las personas y su impacto en la vida cotidiana y los fenómenos sociales.

  • Metodología de la conversación fenomenológica-personal y la comunicación existencial, orientación para el apoyo, encuentros profundos y confrontativos.

  • Trabajo de recursos: refugios, profundización emocional, posicionamiento, eficiencia de acción.

  • Metodología, intervenciones generales, herramientas, enfoques creativos, procedimientos terapéuticos especiales para cuadros clínicos.

 

Terminación

Diploma GLE

La formación está oficialmente reconocida en Austria, la República Checa y Rumania.

En Suiza, la formación en psicoterapia es reconocida por la dirección de salud de Berna (cantonal) como el método principal de psicoterapia.

 

Programa – Consejería

En todos los seminarios, la transferencia de conocimiento es el punto de partida para comentarios personales, reflexión independiente, trabajo en grupo y debates. Por lo tanto, el intercambio es un elemento fundamental de la capacitación y la capacitación en sí misma es un encuentro dialógico sobre el tema. Dentro del alcance de la disponibilidad, otros oradores y socios de discusión también participarán en los eventos de capacitación. La siguiente lista temática sirve como resumen y varía individualmente en cada grupo.

Fin de semana de grabación: 17 horas de experiencia grupal.

 

1. Introducción y fundamentos del análisis existencial

2. La teoría de la motivación analítica existencial

3. La primera FM: el horizonte del mundo y la confianza personal

4. La segunda FM: la vida y la relación personal

5. La tercera FM: la comunidad y el yo personal

6. La cuarta FM: la temporalidad y el sentido existencial

7. Teoría general de las relaciones

8. Otros problemas técnicos

9. Otros métodos y técnicas

 

Objetivos de formación

La educación básica tiene el enfoque temático en la mediación de la antropología analítica existencial y en el manejo de situaciones y crisis limítrofes existenciales (teoría del significado, medios de subsistencia). Trata las cuestiones de la esencia del ser humano y de ser una persona, la motivación existencial, los efectos y síntomas del fracaso existencial.

  • La mediación de contenido va de la mano con el desarrollo de la personalidad y los medios de vida autónomos.

  • La educación de la personalidad tiene varios puntos focales (ver currículum de formación).

  • Además del desarrollo de la personalidad, el propio medio de vida tiene el objetivo de comprender la existencia biográfica en su ser y sus posibilidades.

  • La relevancia profesional-práctica del curso básico radica en el área de profilaxis, entrenamiento de vida, intervención en crisis, psicoterapia de apoyo y problemas de motivación.

  • La sección de supervisión aborda la base del trabajo independiente y la adaptación personal del análisis existencial. Esta sección trata menos sobre aprender cosas nuevas que sobre su práctica y consolidación a través del intercambio y la retroalimentación. Al participar en eventos científicos del GLE, se debe crear familiaridad con los nuevos desarrollos y se debe alentar la participación activa en ellos.

 

Métodos

La mayor parte del contenido se desarrolla de forma autónoma (inductivo) y luego se complementa con presentaciones y debates, y se ilustra mediante presentaciones de casos. El intercambio autónomo de experiencias personales, modales y puntos de vista sobre los contenidos teóricos les da una plasticidad especial y promueve su propio acceso emocional.

Las discusiones en grupos grandes, las discusiones en grupos pequeños, las discusiones individuales con los instructores y la supervisión del trabajo práctico, así como la lectura constante de la literatura técnica y su discusión son los medios con los que se lleva a cabo el intercambio en la capacitación.

Todo el tiempo de la capacitación debe estar continuamente acompañado de entrevistas individuales. Las entrevistas individuales sirven para elaborar preguntas básicas biográficas existenciales, así como el procesamiento de la implementación personal de los contenidos del seminario y los procesos grupales y las preguntas y problemas resultantes (autoconciencia existencial), así como la discusión de temas para los cuales la situación grupal no es adecuada.

 

Condiciones de ingreso

Requerimientos de la GLE Internacional para la formación en Análisis Existencial

 

De admisión:

Tener 23 años cumplidos.

Certificado de admisión que constata que el candidato a cumplido con el proceso: dos entrevistas de admisión y participación en el seminario de autoexperiencia de dos días.

 

Cumplimiento de los criterios de contenido:

  • Interés demostrable y fundado para la actividad psicoterapéutica o de consejería. Interés reflexionado por la metodología existencial en psicoterapia o consejería. Interés por la comprensión existencial del ser humano.

  • Personalidad libre de enfermedades psíquicas y de otros impedimentos que sea un obstáculo para el trabajo prolongado de autoexperiencia y posteriormente para el trabajo con pacientes.

  • Suficiente capacidad de reflexión crítica, flexibilidad para el diálogo, empatía para con el interlocutor, capacidad para descubrir las propias motivaciones (estado previo de la actitud fundamental fenomenológica). Apertura para la propia emocionalidad, capacidad intuitiva, distancia y autocrítica frente a las propias convicciones y valores.

  • La personalidad del candidato debe estar lo suficientemente desarrollada, es decir, madura, como para percibir la propia emocionalidad y tratar con paciente situaciones críticas y que hacen sufrir a la persona.

  • Capacidad y disposición para ponerse frente a la propia vida en actitud de ser una mismo el que la configura sin fijaciones en el plano de la regresión y la agresión.

  • Actitud favorable hacia la formación en cuanto una experiencia vital que ofrece una mirada en las profundidades de la experiencia humana y que propone estrategias sanas de superación de todo aquello que impida un desarrollo.

 

La aceptación o rechazo del candidato debe comunicarse por escrito.

 

Requerimiento para la formación:

 

  1. Para el grado de Consejero en Análisis Existencial:

  • Admisión:  18 horas.

  • Primer año: 230 horas.

  • Segundo año: 235 horas.

  • Actividades prácticas en grupos pequeños: 120 horas.

  • Autoexperiencia en grupo: 200 horas (dentro de la formación).

  • Autoexperiencia individual: 30 horas.

  • Actividad de consejería propia: 200 horas.

  • Supervisión de actividad psicoterapéutica: 120 horas.

 

Total de horas requeridas: 953 horas.

 

Para el grado de Analista Existencial:

  • Primeros dos años de formación: 483 horas.

  • Tercer año: 265 horas.

  • Cuarto año: 180 horas.

  • Actividades prácticas en grupos pequeños: 190 horas.

  • Autoexperiencia en grupo: 200 horas (dentro de la formación).

  • Autoexperiencia individual: 50 horas.

  • Actividad de consejería propia: 400 horas.

  • Supervisión de actividad psicoterapéutica: 120 horas.

 

Total de horas requeridas: 1688 horas.

 

  • 2 a 3 entrevistas con instructores designados. Con la fecha de su acuerdo, la admisión a la capacitación ha tenido lugar (por ejemplo, se puede comenzar con una pasantía o experiencia propia)

  • La admisión a la parte curricular (grupo de capacitación en teoría y autoconciencia) se lleva a cabo en el grupo seleccionado por los candidatos a través de un seminario de admisión de autoestudio de 2 días.

 

Preparación para el entrenamiento

Antes de comenzar los seminarios de capacitación, cada participante debería haber adquirido algunos conocimientos de análisis existencial y logoterapia.

Para los cursos se requiere la lectura de los siguientes libros:

•             FRANKL VE (2000) ... Todavía digo sí a la vida. Un psicólogo experimenta el campo de concentración. Múnich: dtv

•             FRANKL VE (2008) El sufrimiento de la vida sin sentido. Herder TB

•             LÄNGLE A. (2007) Viviendo significativamente. Una guía práctica de logoterapia. St. Pölten: editorial de la residencia

•             LÄNGLE S., SULZ M. (2005) Propia vida. Un libro de lectura de análisis existencial. Viena: GLE (descargar PDF)

 

Legitimación

En prácticamente todos los países, la capacitación en consejería es proporcionada por instituciones privadas. Para obtener una legitimidad reconocida por el estado (título o autoridad), comuníquese con las autoridades pertinentes.

 

Reglamento de formación

1. Asistencia

Para obtener el título, se requiere una participación activa y regular en todos los eventos de capacitación; Si se impide que un participante complete más de dos días individuales en un año de capacitación, las unidades de enseñanza perdidas deben completarse en otros cursos.

 

2. La conclusión de la primera sección

Ya durante la primera sección (al comienzo del segundo año académico) se realiza una prueba para la determinación de los conocimientos básicos y la comprensión del análisis existencial. En la primera sección hay un examen escrito de varias horas sobre los fundamentos teóricos de la tienda de análisis de existencia (y logoterapia) (criterio de éxito: al menos el 85% de las preguntas son correctas). Posteriormente, los participantes recibirán una confirmación de su participación exitosa en el curso básico. El examen se puede tomar en dos partes (al final de cada año académico) o al final de la primera parte en un examen final. Esto está determinado por el curso de capacitación respectivo.

 

3. La segunda sección

Después de completar con éxito la capacitación básica y al menos 30 horas de experiencia individual, los instructores tienen la autoridad para proporcionar consultoría existencial o tratamiento de problemas existenciales y motivacionales bajo supervisión. Al final de la segunda parte, se requiere una prueba escrita que dure varias horas, cubriendo las áreas clínicas y metodológicas y el uso de estudios de casos ("examen práctico") (criterio de éxito: al menos el 85% de las preguntas y al menos el 75% de los casos correctos).

 

4. La cuarta pasantía

Para la organización y ejecución de la pasantía de acuerdo con PthG § 6, Abs. 2, el GLE ayuda en cooperación con patrocinadores de pasantías. La pasantía tiene un enfoque clínico (150 horas) en el que se deben realizar experiencias psiquiátricas. La supervisión de la pasantía (30 horas) debe ser completada por sujetos específicos por los instructores del GLE.

 

5. La tercera sección: "Etapa de supervisión de consejería"

La supervisión se lleva a cabo en pequeños grupos de 4-8 personas y en sesiones individuales.

Para obtener la etapa de supervisión completa (clínica), se deben cumplir las siguientes condiciones:

•             Pasantía completada con éxito según PthG

•             Finalización exitosa de la segunda fase de entrenamiento (examen)

•             Experiencia individual continua con confirmación de la capacidad de practicar la terapia bajo supervisión.

 

Además de los criterios formales con al menos 150 horas de supervisión individual y grupal, los requisitos mínimos para completar con éxito la supervisión son:

•             5 cursos de terapia para ser supervisados varias veces (al menos 5 veces, en promedio 7 veces y una supervisión final)

•             5 supervisiones de temas para realizar una vez

•             [en lugar de los 5 casos largos, se pueden introducir 2 casos largos (50-70 horas), 2 casos de longitud media (30-50 horas) y 2 casos más cortos (15-30 horas).

 

En general, los candidatos deben haber hecho sus propias presentaciones de caso de las 150 horas de supervisión 40 veces.

Las supervisiones (gradientes u / o supervisión final) deben ser realizadas por diferentes supervisores. Las desviaciones deben ser aprobadas por el entrenador.

El curso del tratamiento debe prepararse por escrito para cada supervisión y resumirse al final. Los registros escritos deben incluir un resumen del curso de la terapia, supervisión, diagnósticos (DSM III), psicopatología y una reflexión crítica sobre el procedimiento.

La supervisión del tema se refiere al establecimiento, la relación terapéutica, las entrevistas, el inicio / finalización / interrupción de una terapia, la descripción general de la terapia, las situaciones críticas durante la terapia, la aplicación de métodos, técnicas, diagnósticos y psicopatología.

Si es necesario un descanso por razones serias, los requisitos para el período de transición deben aclararse con los instructores.

 

6. Autoconciencia (en total, al menos 295 horas)

La experiencia personal se lleva a cabo durante los seminarios como una experiencia personal grupal existencial (aproximadamente 245 horas) en el grupo grande y en grupos pequeños, por otro lado, como una experiencia personal individual acompañante (al menos 50 horas). Esto requiere discusiones continuas uno a uno con uno de los entrenadores reconocidos por el GLE. Inicialmente, se pueden ejecutar alternativamente con varios entrenadores, lo que tiene la ventaja de conocer diferentes estilos de conversación. La parte principal de las entrevistas uno a uno debe completarse con un entrenador, quien también debe determinar cuándo se han alcanzado los objetivos de la experiencia personal. Tiene que certificar la finalización de las entrevistas individuales en el libro de estudio.

El criterio para completar con éxito la autoexperiencia grupal es la reflexión y la descripción del desarrollo de la personalidad en el grupo al final de los seminarios por parte de la persona misma, comentada por el grupo y los formadores. Debe ser un desarrollo de la personalidad y un manejo flexible e inteligente del candidato consigo mismo y con el grupo claramente. De lo contrario, se puede exigir la visita de otros grupos de autoexperiencia o se puede aumentar el número de horas de autoexperiencia individual.

Para la autoexperiencia individual, el criterio principal para la conclusión es un trato libre y cuidadoso con uno mismo, que se basa en una auto-distancia crítica y una buena autoaceptación. En particular, esto implica el procesamiento de las siguientes áreas:

•             Autopercepción de la emocionalidad, el comportamiento y el impacto.

•             Editar las áreas de tensión, áreas problemáticas y patrones de comportamiento.

•             Autoevaluación de habilidades y límites.

•             Relación reflexiva de los temas de capacitación con la propia vida: motivaciones básicas, percepción de valor, significado, muerte, miedo,                  depresión, histeria, variables básicas de la relación terapéutica.

•             Concluyendo las discusiones mirando hacia atrás, trabajando en temas consistentes, reflexionando sobre la relación con el capacitador.

 

7. Tesis final

Para el diploma, se requiere una tesis de al menos 30 páginas (DIN A4, 1 1/2 líneas). El tema puede elegirse libremente o en consulta con los instructores, y puede ser un tema teórico, práctico o mixto. La disertación debe contener la siguiente estructura: pregunta, descripción del problema de la literatura primaria y secundaria existencial-analítica, tratamiento propio del tema y discusión crítica, resumen breve, lista de la literatura utilizada.

Como alternativa, desde 2010, existe la posibilidad de un proyecto de trabajo con examen con dos formadores. El Exposé debe tener 5-10 páginas de largo, literatura técnica con aproximadamente 3 otros trabajos relevantes sobre el tema del trabajo del proyecto, que debe ser un análisis no existencial, contener (se requiere la lectura existencial de la lectura requerida de acuerdo con la lista de literatura del GLE). La selección de la literatura se realiza de acuerdo con los formadores.

El trabajo debe estar escrito de tal manera (por ejemplo, citas profesionales y bibliografía) que sea adecuado para fines de publicación.

El trabajo es examinado por dos entrenadores. Como regla, el instructor es uno de ellos. Los trabajos aceptados están vinculados a la biblioteca del GLE y se envían electrónicamente (o en CD). Pueden ser vistos y prestados allí por los usuarios de la biblioteca. También se publican en el HP del GLE y se pueden descargar desde allí libremente. Tras la presentación de la tesis, los candidatos están de acuerdo con este procedimiento del GLE (en casos justificados, se puede renunciar a una publicación en el HP o la accesibilidad en la biblioteca).

Además, el resumen debe enviarse por separado al GLE-I. Se publica en la revista EXISTENZANALYSIS. El GLE tiene derecho a publicar trabajos finales o partes de los mismos bajo el nombre del autor (y posiblemente los instructores supervisores como coautores).

 

8. Procedimiento de finalización

Si se cumplen todas las condiciones formales y relacionadas con el contenido de los reglamentos de capacitación (puntos 1-7), el candidato recibe el diploma final de la GLE, en el que se confirma la finalización exitosa del certificado específico de la asignatura de acuerdo con PthG §§ 6-9.

Para probar los requisitos previos, el candidato debe presentar el libro de estudio, que se entrega al comienzo de la capacitación, con todas las certificaciones que ha obtenido para el entrenador. En una discusión final del candidato en el equipo de instructores, los instructores involucrados deben confirmar los criterios de capacitación relacionados con el contenido antes mencionados.

 

9. Salida anticipada de la educación

A solicitud del candidato, la capacitación se puede pausar, interrumpir o abortar en cualquier momento. El candidato no incurre en ninguna carga financiera más allá del pago de las ofertas de capacitación ya recibidas. Sin embargo, en el caso de una exposición demasiado larga, puede ser necesario requerir una circulación para una mejor reentrada.

Por parte del GLE, un candidato solo puede ser retirado prematuramente si esto va en detrimento del propio participante o de uno o más participantes del grupo. Por ejemplo, en casos raros, el inicio de una enfermedad mental puede requerir que la gerencia de capacitación tome medidas si se bloquea la propia percepción.

En tales casos, el candidato debe ser informado en conversaciones individuales sobre la situación y sugerir que debe irse. Si un candidato no decide renunciar después de discusiones repetidas, en las que también se incluye la gestión de la capacitación, la participación adicional de los capacitadores debe suspenderse temporalmente en caso de peligro o irracionalidad. En la próxima oportunidad, tanto el equipo de capacitación como el grupo de capacitación deben ser entrevistados para objeciones a la exclusión.

 

El candidato puede hacer valer sus objeciones o, a través del representante del candidato, al equipo de capacitación. Si no hay objeciones significativas, el candidato puede mantenerse alejado de la capacitación adicional en el GLE por decisión del equipo de capacitación. Esto debe comunicarse al candidato por escrito.

Tel. +(52155) 3708 8657 - Email: info@iaemex.com

Todos los derechos reservados: IAEMEX 2019.