¿Qué es el Análisis Existencial?

¿Qué es el Análisis Existencial?

Análisis existencial es una psicoterapia para el tratamiento de problemas y trastornos psíquicos tales como:

  • Angustias

  • Depresiones

  • Adicciones

  • Psicosis

  • Enfermedades psicosomáticas

 

Origen

Fue establecido por el psiquiatra y neurólogo vienés V.E. Frankl en la década de los 30. La meta de la psicoterapia analítico-existencial es poder llegar a vivir con autoaprobación (autenticidad).

Según la antropología analítico-existencial, el ser humano alcanza la realización de su existencia (sentido) en la vivencia afirmativa de su compromiso con valioso.

Como psicoterapia fenomenológica-personal, el trabajo está dirigido hacia una vivencia libre (espiritual y emocional), hacia tomas de posición auténticas y hacia una relación auto-responsable con la vida (propia) y el mundo.

 

¿Qué quiere decir "existencia"?

En el centro del análisis existencial está el concepto de “existencia”, que quiere decir, una vida construida con pleno sentido, en libertad, fidelidad a sí mismo (autenticidad) y responsabilidad. “Existencia” significa por lo tanto más que desarrollos e intercambios automatizados. Existir significa confrontación e intercambio dialógico (encuentro) entre la persona y su mundo.

Si este proceso profundamente humano es obstruido o impedido, la persona no podrá actuar justa y consecuentemente consigo mismo ni con su entorno. Comenzará a sufrir - y a veces también los otros - la enajenación.

 

Visión del ser humano

El ser persona humana se entiende aquí como un permanente “estar-en-interrogación”, es decir, preguntarse por valores vivenciados o anhelados (relaciones, tareas, etc.), que no les son indiferentes ya que con ellos “algo pasa”: en relación al valor de la propia vida y en relación al valor de la situación vivida. El ser humano no sólo es un interrogador y un desafiante; en la comprensión existencial el ser humano está verdaderamente ahí para, ante sus preguntas vitales, encontrar sus respuestas, responder a su vida en libertad.

 

Modalidad del proceso

Las sesiones de terapia se efectúan regularmente una a dos veces por semana. La duración de la terapia es variable, sin embargo, muchos tratamientos se completan en 20-30 horas. Las conversaciones se orientan inicialmente al despliegue de la situación actual. En caso de necesidad se profundiza en ella sobre su contexto biográfico con el objetivo de dejar a la persona abierta a su futuro.

 

Desarrollo del Análisis Existencial

El análisis existencial se funda sobre la antropología de M. Scheler y V. Frankl. Como método psicoterapéutico el análisis existencial fue desarrollado en los años 80 y 90 en el marco de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (Viena), particularmente por A. Längle. Como tal, el análisis existencial ha sido reconocido como método psicoterapéutico autónomo por el Ministerio de Salud de Austria, al igual que en Suiza, el país Checo y Rumania.

 

LAS CUATRO MOTIVACIONES FUNDAMENTALES EXISTENCIALES

Mientras Frankl consideraba la búsqueda de sentido como la motivación más profunda de los seres humanos, recientemente el Análisis Existencial ha distinguido otras tres motivaciones existenciales (o personales) que preceden a la motivación por el sentido y que mueven al ser humano profunda y constantemente:

1ª MF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: Yo soy – pero ¿puedo ser y estar (como persona total)? ¿Tengo el suficiente espacio, protección y sostén? Una persona experimenta especialmente esto cuando se siente aceptado, lo que le permitirá a su vez tener una actitud personal de auto aceptación. – La carencia de esto conduce a la ansiedad (angustia).

2ªMF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: Yo estoy vivo – pero ¿Me gusta vivir? ¿Experimento plenitud, afecto y aprecio por aquello que tiene valor en mi vida? La dedicación requiere sentir lo valioso en la propia vida. Este valor fundamental consiste en un profundo darse cuenta de que es bueno existir (“que yo soy y estoy aquí”). – La carencia de esto conduce a la depresión.

3ªMF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: Yo soy yo – pero ¿Me siento libre para ser yo mismo/a? ¿Experimento atención, justicia, aprecio, estima, respeto, mi propio valor? – Carencias a este nivel, conducen a complejos de síntomas histriónicos así como a los principales trastornos de personalidad.

4ªMF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: Yo estoy aquí – pero ¿Para qué es bueno? ¿Qué puedo hacer hoy, para que mi vida sea parte de una totalidad con sentido? – ¿Para qué vivo? – Carencias en este nivel conducen a las adicciones y la dependencia.

El principal tema existencial es la interacción (“diálogo”). Los grupos de Análisis Existencial interactúan alrededor de estos cuatro desafíos existenciales: el mundo, la vida, el yo, el sentido y el futuro.

 

 

¿Quiénes Somos?

La Psicología Existencial surge en Europa en las primeras décadas del siglo XX, como respuesta a la condición atomizada y fragmentada de la sociedad europea que precedió a la Segunda Guerra Mundial. Nace en un tiempo de crisis cultural, duda existencial, vaciedad y falta de sentido.

Viktor Frankl (1905-1997, Neurólogo y Psiquiatra) fundó el "Tercer Enfoque Vienés de Psicoterapia", desarrollo contemporáneo al Psicoanálisis de Freud y a la Psicología Individual de Adler. Su visión del ser humano y su enfoque terapéutico lograron reconocimiento internacional a través de numerosas publicaciones desde los años treinta. Frankl desarrolla la Logoterapia, que se dedica al análisis, prevención y terapia de los problemas de sentido y, en particular, al tratamiento de la pérdida del sentido. La antropología frankleana enriquece, con sus aportes, a las Ciencias de la Salud, a las Ciencias Humanas y a las Sociales.

Entre los años ochenta y noventa la propuesta de Frankl fue elaborada en forma sistemática y metódica por su discípulo, el Dr. Alfried Längle, Director de la presente carrera. Längle, Médico Psiquiatra, Psicoterapeuta y Doctor en Filosofía, es ex presidente de la Geselschaft für Logotherapie und Existenzanalyse (GLE) y se destaca por haber desarrollado nuevas aplicaciones del Análisis Existencial como procedimiento psicoterapéutico.

El Análisis Existencial se define como una psicoterapia fenomenológica centrada en la persona. El objetivo central es orientar a la persona, mental y emocionalmente, para que logre enfrentar experiencias libres, tomar decisiones auténticas e interactuar con la vida y el mundo de una forma responsable. De este modo el Análisis Existencial se puede aplicar en casos de desórdenes psicosociales, psicosomáticos y psicológicos.

Como vimos, mientras Frankl consideraba la búsqueda del sentido como la motivación más profunda de los seres humanos: 1) tener una actitud personal de auto-aceptación. La carencia de esto conduce a la ansiedad (angustia); 2) sentir lo valioso en la propia vida logrando un profundo darse cuenta de que es bueno existir. La carencia de esto conduce a la depresión. 3) sentirse libre para ser uno mismo experimentando atención, justicia, aprecio, estima, respeto y el propio valor.

Carencias a este nivel conducen a complejos síntomas histriónicos así como a los principales trastornos de personalidad y 4) el hacer necesario para que la propia vida sea parte de una totalidad con sentido. Carencias en este nivel conducen a las adicciones y la dependencia. El desarrollo de estas cuatro tareas existenciales esenciales constituye la Teoría de las Motivaciones Fundamentales creada por el Dr. Alfried Längle, sustento teórico de la presente carrera.

Tel. +(52155) 3708 8657 - Email: info@iaemex.com

Todos los derechos reservados: IAEMEX 2019.