GLE Internacional, Viena, Austria

Nombre: Gesellschaft für Logotherapie und Existenzanalyse (GLE International) - Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial 

Sede: Viena, Austria.

Presidente: Kristoph Kolbe.

Asuntos internacionales: Dr. Alfried Längle.

 

Antecedentes e historia de la GLE Internacional

Viktor Frankl fue un médico, psicólogo y psiquiatra nacido en Austria en 1905. Creador de la Logoterapia, considerada como la tercera escuela de psicoterapia de Viena, después del Psicoanálisis de Freud y la Psicología individual de Adler.

Fue sometido a la experiencia de cuatro campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, en los que pudo confirmar en carne propia su teoría conocida como Logoterapia y que apunta al hombre dirigido a la búsqueda de sentido.

Al término del conflicto armado, publicó la obra: Psicoanálisis y existencialismo, en la que plantea su teoría antropológica y las bases del Análisis Existencial, al que daría posteriormente el nombre de Logoterapia para no ser confundido con otros autores que en otros países comenzaban a abordar el tema de un análisis de la existencia.

Durante la formación de logoterapeutas en Viena, conoció al Dr. Alfried Längle, médico, psicólogo, psicoterapeuta y doctor en filosofía y letras, con quien desarrolló una relación que tuvo como resultado la formación del Instituto de Logoterapia, semilla de la GLE Internacional.

Posteriormente, Alfried Längle desarrolló aún más al Análisis Existencial hasta convertirlo en una psicoterapia reconocida a nivel mundial. En estos momentos, la presidencia de la GLE descansa en Kristoph Kolbe y el Dr. Längle se dedica a la generación de los acuerdos internacionales para la creación de nuevos institutos alrededor del mundo.

 

Cronología

1982. Surge el Instituto de Logoterapia en Viena en el que participaban el Dr. Alfried Längle y la hija de Viktor Frankl, creador de la Logoterapia, la Dra. Gabriele Vesely.

1983. Se imparte el primer curso de formación bajo la iniciativa y dirección de Alfried Längle. Desde entonces se realizan cursos anuales en Graz, Hannover, Munich, etcétera.

1984. Se funda el Boletín de la GLE y se realiza la primera reunión científica en Viena.

1985. La Dirección de Asociaciones en Viena reconoce a la GLE como: asociación científica de utilidad pública.

1991. El Dr. Viktor Frankl desiste de la presidencia honoraria de la GLE. En ese año, las actividades de la GLE se extienden a los campos de: psicoterapia, medicina, psicología, pedagogía, pastoral médica, formación de adultos, consejería, management.

1993. Reconocimiento del Análisis Existencial (AE) como método psicoterapéutico independiente y de la GLE como institución de formación en psicoterapia por el Ministerio de Salud de Austria.

1994. En marzo, el GLE fue reconocido oficialmente como una institución educativa por el Ministerio de Salud de Austria en virtud de la nueva Ley de Psicoterapia de Austria, se fundó la Sociedad Internacional de Psicoterapia Analítica Existencial (ISEAP) , en Suiza comienza la capacitación, el  Boletín de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial se convierte en 10 años , Silvia Längle se hace cargo de la oficina editorial

1997- 2001. Reconocimiento del Análisis Existencial como escuela de psicoterapia en Suiza, República Checa, Rumania, Alemania y Rusia. Aparecen los institutos correspondientes en Argentina, México y Chile.

2002. Se funda legalmente la GLE Internacional en Austria como una asociación científica sin fines de lucro. Su objetivo es desarrollar y difundir la antropología analítico-existencial y su aplicación en psicoterapia, educación, trabajo social, organizaciones y administración.

Centros afiliados en Rusia, Rumania, Letonia, Polonia, Argentina, Chile y Canadá.

“La GLE-International es una asociación que vincula y respalda las sociedades psicoterapéuticas analítico-existenciales de cada país que ofrecen formación acorde a los principios de la GLE y que se ven a sí mismas como representativas de la GLE-International. Los miembros fundadores son las tres sociedades germano-parlantes de Austria, Alemania y Suiza”. (https://www.existenzanalyse.org/es/quienes-somos/)

 

En la actualidad, la GLE-International es miembro de la International Society for Psychotherapy (IFP), la European Association of Psychotherapy (EAP), la International Society of Depth Psychology, r.a. Stuttgart y la Martin-Heidegger Society r.a.

 

Alumnos y egresados de la GLE Internacional

Sin ser datos oficiales, se calcula que hay más de mil egresados de Austria, Alemania y Suiza. Uno de los mayores desarrollos se encuentra actualmente en Rusia.

La presencia del Análisis Existencial se está extendiendo hacia el Reino Unido y Estados Unidos con la participación activa del Dr. Längle y en Canadá se encuentra formalmente establecido en Vancouver.

Tel. +(52155) 3708 8657 - Email: info@iaemex.com

Todos los derechos reservados: IAEMEX 2019.